V ASAMBLEA MUNDIAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DE DON BOSCO

Los pasados días 3 al 6 de octubre ha tenido lugar en el Salesianum (Roma) la V Asamblea Mundial Electiva Estatutaria de los ex alumnos de todo el mundo, representados por 26 delegaciones nacionales, y con la asistencia de 250 personas, entre ellos casi una treintena de salesianos encargados de la animación de nuestro grupo de la Familia Salesiana. También hemos tenido la suerte de contar con la presencia y animación constante del Delegado Central del Rector Mayor para la Familia Salesiana, Don Eusebio Muñoz, salesiano de nuestra Inspectoría, y del Delegado Mundial para los AA.AA.DB., Don José Pastor Ramírez.
Comenzaron las jornadas con las palabras de Don Francesco Cereda, Vicario del Rector Mayor, quien agradeció la presencia de tantas personas de tan diversos países. Quedó aprobado el reglamento de la Asamblea y se dio paso a los informes de la Presidencia Confederal Mundial compuesta la mesa de moderadores para la modificación estatutaria. Tras la cena, tuvo lugar una fiesta de convivencia en la que se pudo conocer las costumbres y degustar los caldos y viandas de los distintos países participantes.
         La segunda jornada fue la de los informes, tanto del resto de la presidencia mundial como de las federaciones nacionales presentes. También se presentaron las enmiendas a los Estatutos.
         Sin embargo, el tercer día tuvimos la suerte de poder celebrar la Eucaristía en la Basílica de San Pedro, presidida por el Obispo Salesiano, Don Enrico Dal Covolo, Rector Magnífico de la Universidad Lateranense, en el día en que cumplía 65 años. Posteriormente, de nuevo en el Salesianum, Don José Pastor Ramírez trató de discernir en su ponencia sobre las características del líder que necesita nuestra confederación mundial.
         Ya con la presencia del Rector Mayor, recién llegado de India, tuvo lugar la presentación de los candidatos a la Presidencia Mundial, con un total de 13 personas, 3 de ellas candidatos electos en el pasado Consejo Nacional de Huesca, en representación de España. La terna que resultó con más votos a Presidente, y presentada a Don Ángel, fue la de Michal Hort, Ángel Gudiña y Fernando Núñez, siendo elegido como nuevo Presidente Mundial el eslovaco de 37 años, casado, con dos hijas, Michal Hort, de quien estamos convencidos que prestará un gran servicio en favor de los AA.AA.DB.
El resto de la Presidencia Mundial quedó como de la siguiente manera:
Presidente JEX
Ángel Gudiña (España)
Vicepresidente JEX
Fresia Méndez
(Costa Rica)
Vicepresidente 1º 3 años
Rajesh Gupta
(India)
Consejero América
Fernando Pessoa
(Brasil)
Vicepresidente 2º 3 años
Fernando Pessoa (Brasil)
Consejero Asia
Rajiv Tikmany 
(India)
Secretaría
Domenica Sapienza (Italia)
Consejero Europa
Fernando Núñez
(Perú)
Tesorería
Brian Magro
(Malta)
Relaciones Institucionales
Sergi Rodríguez
(España)
Vocal Formación
Maurizio Bruni
(Italia)
Plataforma Business
Diego Genes
(Paraguay)
         Destacar la cercanía del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, quien estuvo en todo momento a disposición de cuantos lo requerían para una foto, para un saludo, para un abrazo…
         El segundo gran momento del evento mundial, ha sido la Peregrinación a los lugares salesianos en Turín y alrededores. Hemos vivido momentos de oración, de reflexión, de convivencia, de agradecimiento a nuestro fundador, en definitiva, de historia, pedagogía y espiritualidad salesianas. La celebración final en la Basílica de María Auxiliadora, presidida por Don Eusebio Muñoz, tuvo también una sorpresa, pues hicieron la promesa como Salesianos Cooperadores los AA.AA.DB. Florencio del Río (Palencia) y Lourdes Arija (Astudillo), de la Inspectoría de Santiago el Mayor.
         Desde aquí queremos agradecer la gran labor desarrollada durante estos últimos años por Francesco Muceo y su Junta Mundial, quienes han sabido mantener el espíritu carismático de Don Bosco en los AA.AA.DB. de todo el mundo.
Para los participantes es una suerte haber vivido estos momentos de la historia de los AA.AA.DB. en el año del bicentenario del nacimiento de Don Bosco. Es una experiencia que todos los que nos sentimos agradecidos a Don Bosco y a sus salesianos deberíamos vivir en algún momento, pues, como diría un gran amigo, ha sido una “inyección de salesianidad en vena”.


Pedro J. Cantos Luque – AA.AA.DB. de Córdoba

0 comentarios :

Publicar un comentario