EL PAPA PONE A DON BOSCO DE EJEMPLO EN LA EDUCACIÓN QUE NECESITA ELMUNDO HOY

En el marco del 50 aniversario de la Declaración conciliar ‘Gravissimum educationis’ y el 25º de la Constitución Apostólica ‘Ex Corde Ecclesiae’ la semana pasada Roma acogió el Congreso ‘Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva’, en el que han participado 1.300 personas.

El congreso fue organizado por la Congregación Católica de la Santa Sede y la OEIC y los participantes procedían de las Conferencias Episcopales, de la Unión de Superiores y Superioras Generales de las Congregaciones Religiosas, Asociaciones Nacionales e Internacionales de Profesores y gestores de las instituciones educativas
Todos los profesionales tenían una vinculación directa en la misión educativa en las escuelas católicas de todo el mundo y entre ellos 30 tenían responsabilidades en las escuelas de los Salesianos.
Con una mirada global, se reflexionó sobre cuatro grandes temas: la identidad de la escuela católica en contextos multiculturales y multirreligiosos en rápida transformación; la comunidad educativa sujeto de la educación católica; la formación de los educadores en nuestra escuela y los cambios que debe asumir la escuela católica para responder mejor a los desafíos hoy y mañana.
Un momento especialmente significativo fue la audiencia con el Papa Francisco. En su intervención, que reproduce Aleteia, respondió a las distintas experiencias y preguntas que le plantearon y expresó su agradecimiento por la presencia de distintos carismas comprometidos con la educación en distintos lugares del mundo y con los más desfavorecidos.

“Nuestro trabajo es buscar caminos nuevos.  Hacer lo mismo que hizo Don Bosco, que en los tiempos de la más horrible masonería en Italia buscó la educación de emergencia”.

“Hoy se necesita una educación de emergencia. Se necesita arriesgar en educación informal porque la educación formal se ha empobrecido porque es la herencia del positivismo, solamente concibe un tecnicismo-intelectualista, el lenguaje de la cabeza, hay que romper este esquema”, agregó.
“Entre los obreros peor mal pagados están los educadores. ¿Qué significa esto?”, dijo el Papa interrumpido por los aplausos. “Esto significa que el Estado no tiene interés, simplemente; si la tuviera las cosas no irían así”.
El educador verdadero, indicó el Santo Padre, es el que asume “el riesgo, el riesgo razonable, se comprende, porque se trata de ir adelante, a lo mejor te resbalas, pero esto no es lo importante, te alzas y sigues adelante”.
Y concluyó su intervención agradeciendo “lo que ustedes hacen, educadores, educadores mal pagados… (risas del público), porque necesitamos educar en humanidad el mundo”.

Texto extraído de Misiones Salesianas https://misionessalesianas.org/noticias/201511/papa-francisco-educacion-don-bosco-ejemplo-para-mundo-2611/


0 comentarios :

Publicar un comentario